Dolores de Cabeza o migrañas

El tratamiento será efectivo tratando el dolor de cabeza convencional, con frecuencia referido como dolor de cabeza tensional y el ocasionado por la migraña. Este último puede ser de dos clases: el ocasionado por alergias o cambios hormonales, y el ocasionado por tensión.

Aunque el entrenamiento de Neurofeedback para dolores de cabeza o migrañas no se lleva a cabo normalmente durante la fase sintomática, el entrenamiento puede tener un efecto inmediato sobre el dolor. Frecuentemente un paciente con dolor de cabeza convencional puede eliminarlo durante el entrenamiento, o reducir su severidad en forma significativa. Igualmente, se ha experimentado que se puede obtener una reducción del dolor producido por la migraña, entre un 30 y un 50 % durante una sesión de entrenamiento de 30 minutos.

El entrenamiento del EEG, puede entonces inducir un cambio en el estado fisiológico que causa el desvanecimiento del dolor. Este beneficio se puede apreciar o ser tomado como una indicación de la efectividad del tratamiento. Sin embargo, el objetivo es entrenar el cerebro para desarrollar un umbral mas alto al dolor en general. Esto es, el entrenamiento esta dirigido a obtener una mayor autorregulación de tal forma que el cerebro sea mucho menos vulnerable a factores que desencadenaban previamente los dolores. Esto es un proceso de aprendizaje que requiere un cierto numero de sesiones de entrenamiento. Al final del tratamiento, el paciente experimenta una vida nueva libre de “dolores de cabeza”.

Hay otras causas de dolor de cabeza que no podemos tratar con esta terapia. Por ejemplo, no esperamos tener un remedio del dolor de cabeza ocasionado por la sinusitis, donde la congestión es el factor desencadenante del fenómeno.

Sin embargo, muchos de estos dolores se relacionan con los estados de tensión, particularmente si tomamos la palabra tensión en un sentido amplio, nominalmente, aquel estado en que el cerebro funciona en un estado inferior al óptimo debido a factores tensionantes en la vida de la persona. En este caso, enseñando al cerebro a autocontrolarse, lo preparamos para una mejor resistencia a la tensión.

Para los dolores de cabeza convencionales, el entrenamiento puede tomar unas diez sesiones. Para las migrañas, el entrenamiento puede durar de tres a seis meses.

El entrenamiento, además de mejorar el comportamiento frente al dolor, mejora otros procesos que normalmente se relacionan con este estado, tales como la atención, el sueño, la energía vital, a la vez que baja la ansiedad y la tensión.

 

Referencias:

  • VOS TV, FLAXMAN AD, NAGHAVI M, LOZANO R, MICHAUD C ET AL Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990–2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010 Lancet. 2012; 380:2163–96.
  •  MORILLO LE, ALARCÓN F, ARANAGA N, AULET S, CHAPMAN E, ET AL. Prevalence Of Migraine In Latin America. Headache. 2005; 45:106- 117.
  • KRUIT MC, VAN BUCHEM MA, LAUNER LJ, TERWINDT GM, FERRARI MD. Migraine Is Asso¬ciated With An Increased Risk Of Deep White Matter Lesions, Subclinical Posterior Circulation Infarcts And Brain Iron Accumulation: The Population-Based Mri Camera Study. Cephalalgia. 2010; 30:129-136.

Deja un comentario