Depresión

La depresión mayor es el trastorno mental más común en nuestra sociedad, a pesar de esto sigue habiendo problemas en su tratamiento, como el 30% de pacientes cuyos síntomas no remiten con los tratamientos convencionales o los que desarrollan una depresión crónica recurrente. Frente a estas dificultades, algunos autores plantean el entrenamiento en autorregulación de las áreas involucradas en la generación de emociones positivas, principalmente el cortex prefrontal ventrolateral y la ínsula, como complemento a la terapia cognitivo-conductual.

Al realizar el EEGQ el patrón que se suele encontrar es un exceso de Ondas lentas en el hemisferio izquierdo frontal y temporal.  Estas regiones son clave para la regulación de las emociones, la iniciativa y la motivación, aspectos que suelen estar alterados en este trastorno. Podemos entrenar al cerebro para que él mismo sea capaz de corregir y normalizar estas actividades y se mantenga en un mejor estado de equilibrio.

Con un entrenamiento exitoso de Neurofeedback para depresión puede ser que las medicinas dirigidas a la función cerebral no se necesiten más, o puede que se necesiten en dosis menores mientras el cerebro toma el control para auto regularse. Se recomienda mantener comunicación con su médico durante el proceso de entrenamiento de Neurofeedback para que así evalúe progresivamente la necesidad de mantener o reducir la prescripción de medicamentos.

Esta técnica, puede incrementar además la motivación y la autoeficacia en los pacientes al percibirse capaces de regular sus emociones por ellos mismos.

comparativa-depresion

Deja un comentario